Las Insignias que simbolizan la intervención del poder civil de Roma en la Pasión y Muerte de Jesús, como el Senatus, imitando a las que portaban las legiones romanas, fueron introducidas en las procesiones de Semana Santa a partir del siglo XVII.
Las insignias tradicionales de la Compañía de Romanos de Montoro a las que rinde honores son: el Estandarte, denominado en otros lugares Senatus por llevar impreso el titulo SPQR, y la Bandera.
En el año 1999, se incorporaron tres nuevos elementos con el título de Senatus, Están constituidos por asta de metal plateado, uno todo en dorado, rematados por la inscripción SPQR y el águila bicéfala, un óvalo en su parte inferior con la inscripción en su anverso EPORA – 1999 y en el reverso IMPERIO ROMANO y un óvalo superior tanto en el anverso y reverso con el águila bicéfala.
En el siglo XVII, época del barroco que tanto influyó en la Semana Santa con una religiosidad popular que alcanzó gran fuerza a partir de 1650 y que gozó del empuje de la elite social, es cuando se incorporan en los cortejos procesionales los Apóstoles, las Sibilas, las Virtudes y el Auto de Pasión en la Plaza con el Sermón del Paso representándose pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Será en esta época cuando también se incorporen los soldados romanos y las insignias representativas del Imperio Romano en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que también dependerán los primeros soldados romanos montoreños.