Son escasos los documentos que nos puedan permitir indagar en el origen no sólo de las Insignias del Imperio Romano de Montoro, sino también en su evolución a lo largo de la historia. Son por tradición la bandera y el estandarte a las que todos los miembros de esta institución deben el mayor respeto. En 1999 se incorporaron tres nuevas insignias llamadas Senatus, que como elementos novedosos en una institución  tradicional como ésta, su aceptación y asimilación han sido y siguen siendo objeto de controversia. No obstante el Lábaro que es el verdadero nombre de estas insignias es un elemento típicamente romano pues acompañaba a los Emperadores allá donde iban.

LOS SÍMBOLOS de la Compañía de Romanos de Montoro son el águila bicéfala coronada por una corona que en heráldica se conoce como corona ducal, enmarcada  o no en un óvalo,  las iniciales S.P.Q.R. abreviaturas del latín  Senatus Populus Que Romanus (El Senado y el Pueblo Romano).

Las iniciales P. R. del latín Populus Romanus grabadas o incrustadas según el caso principalmente en bandera, estandarte, corazas, y banderines que lucen nuestros trajes y complementos y la cruz romana montoreña grabada en el centro de algunos quitaquites,

INSIGNIAS DEL IMPERIO ROMANO DE MONTORO

Imperio Romano de Montoro

Las Insignias que simbolizan la intervención del poder civil de Roma en la Pasión y Muerte de Jesús, como el Senatus, imitando a las que portaban las legiones romanas, fueron introducidas en las procesiones de Semana Santa a partir del siglo XVII.

Las insignias tradicionales de la Compañía de Romanos de Montoro a las que rinde honores son: el Estandarte, denominado en otros lugares Senatus por llevar impreso el titulo SPQR, y la Bandera.

En el año 1999, se incorporaron tres nuevos elementos con el título de Senatus, Están constituidos por asta de metal plateado, uno todo en dorado, rematados por la inscripción SPQR y el águila bicéfala, un óvalo en su parte inferior con la inscripción en su anverso EPORA - 1999 y en el reverso IMPERIO ROMANO y un óvalo superior tanto en el anverso y reverso con el águila bicéfala.

En el siglo XVII, época del barroco que tanto influyó en la Semana Santa con una religiosidad popular que alcanzó gran fuerza a partir de 1650 y que gozó del empuje de la elite social, es cuando se incorporan en los cortejos procesionales los Apóstoles, las Sibilas, las Virtudes y el Auto de Pasión en la Plaza con el Sermón del Paso representándose pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Será en esta época cuando también se incorporen los soldados romanos y las insignias representativas del Imperio Romano en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que también dependerán los primeros soldados romanos montoreños.

 

En efecto, la Cofradía del Nazareno incorporó en el cortejo procesional un pendón o estandarte colorado en el que estaba impresa el Águila bicéfala. También se incorporó un asta con el texto de la Sentencia a Muerte de Jesús. Antes de la guerra civil tenía un Estandarte de terciopelo rojo con flecos y letras bordadas en hilo de oro con la inscripción SPQR. Este Estandarte estaba inserto en un asta de metal plateado rematado por un águila, Estandarte popularmente conocido desde aquellos años, al menos hasta donde la memoria alcanza, como “La Pajarita”.

En el año 2000 se confeccionó  un nuevo Estandarte con asta de metal rematada con el águila bicéfala y terciopelo rojo con la inscripción superior LEGIONIS III y en su centro SPQR.

La insignia de la Bandera fue incorporada en el siglo XIX. No tenemos constancia documental ni información oral que nos confirme su incorporación en época anterior. Sí sabemos que desde 1905 hasta 1923 fue abanderado José González Benítez, estando inscrita en el asta de la bandera su nombre y la fecha de 1905. La Bandera esta compuesta por asta de metal plateado rematada en punta y tela roja en la que está impresa el águila bicéfala.

 

 

(Leer mas)

 

Después de la contienda civil las personas encargas del canto de la Sentencia Mala, la Confortación del Ángel y el Decreto de Dios Padre vestían la túnica de Padre Jesús. Siendo Presidente de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Manuel León Cañete, adquiere la Cofradía en el año 1968 un asta de bronce plateado, a la que también se le conocerá como Pajarita, rematada con un óvalo de bronce dorado rematado con un águila, en el que se contiene el texto de la sentencia que actualmente cantan los Sentencieros y que dejó de cantarse después de la contienda civil hasta su recuperación en el año 1991, asimismo adquirió la Cofradía dos trajes de romano, para las figuras representativas de Poncio Pilato, entonces Francisco Amate Lozano que lo vistió por primera vez en la Semana Santa del año 1968, y para el portador de la Sentencia, incorporándose ambos en los desfiles procesionales del Imperio Romano.

Dependiendo del cargo o rango que ostenten los distintos miembros del imperio Romano de Montoro, a parte del traje también llevaran unos distintivos que portarán en el pectoral superior derecho de la coraza y son los siguientes.

 

COMANDANTE: Una estrella de 8 puntas

CAPITÁN: Tres estrellas de seis puntas

TENIENTES: Dos estrellas de seis puntas

ALFÉREZ: Una estrella de seis puntas

SARGENTOS: Tres tiras doradas en horizontal

CABO DE GASTADORES Y COLA: Dos tiras doradas en horizontal

 

DISTINTIVOS POR CARGO O RANGO

DE LOS MIEMBROS DEL IMPERIO

COMPAÑÍA DE ROMANOS

DE MONTORO

C/. Molino, s/n  · Tlf. 605 80 76 76 · informacion@imperioromanodemontoro.com

Diseño Rafa García Cazorla

Imágenes Archivo imperio Romano de Montoro

Todos los derechos reservados