GASTADORES

CORNETAS

TAMBORES

OFICIALES

GRANADEROS

Leer mas

Imperio Romano de Montoro

 CUERPOS NUESTRO IMPERIO ROMANO

El traje de Romano

El traje de romano está compuesto de elementos comunes a todos los cuerpos que forman el Imperio Romano y otros complementos específicos para cada cuerpo de los que lo forman o incluso para un miembro concreto según el puesto que ocupa.

Son elementos de todos los uniformes o trajes del Imperio Romano de Montoro los siguientes: calzoncillos largos ajustados blancos sujetos normalmente con tirantes, botas, enagüillas con galón o fleco según el cuerpo al que se pertenezca o el puesto que se ocupe, faltriquera ajustada a la cintura, manguitos de terciopelo del mismo color que la capa con galón dorado o plateado, coraza plateada o dorada con el águila bicéfala en el centro, de distinto metal al del fondo de la coraza variando entre plateada y dorada, capa con galón, doble galón o con galón y fleco en oro o plata a tenor del cuerpo al que se pertenezca o puesto que se ocupe, una borla unida a un cordón en la espalda y sujeta al remache del pectoral derecho de la coraza, gola blanca, casco con visera (careta) movible, barboquejo movible con lazo fino de seda del mismo color que la capa uniendo ambos lados y morrión de plumas sobre la cimera de diverso color según el cuerpo al que se pertenezca o el puesto que se ocupe en dicho cuerpo.

Cuerpo de GASTADORES

Abre la formación de las filas del Imperio Romano en primer lugar el cabo de gastadores, es el encargado de abrir paso entre la multitud para facilitar el paso de los demás miembros del Imperio Romano, le siguen  detrás  cuatro cuartas de gastadores por estricto orden de antigüedad.

 

Son elementos específicos de los miembros del Cuerpo de Gastadores los siguientes: botas de cuero con tiras azules y blancas con dos borlas blancas en cada bota, enagüillas blancas con galón y flecos dorados, coraza, y quita-quites de metal plateado con la cruz romana montoreña grabada en el centro y las iniciales P. R. (Populus Romanus), con medidas 45 por 30 cm, sable en el cinto, alabarda plateada, capa de terciopelo verde con galón, borla y flecos dorados, casco con morrión de plumas negras y rojas en la punta o extremo distal, es tradición que los gastadores lleven barba natural o postiza.

El Cabo de Gastadores portara igual uniformidad común y complementos que los demás gastadores pero con manguitos y capa de terciopelo azul, luciendo en la coraza su distintivo de cabo y en el extremo de la alabarda un banderín de raso rojo con el águila bicéfala bordada en dorado.

Banda de CORNETAS Y TAMBORES

Cuerpo de CORNETAS

Encabezado por el Primer Cabo de Cornetas, detrás el Segundo Cabo de Cornetas debiendo éste retrasar su ubicación en función del número total de cornetas presentes en los desfiles y en beneficio del singular y mejor toque de la misma, a continuación el resto de cornetas todos ellos en filas de cuatro.

 

Son elementos específicos de los cornetas integrantes de la Banda los siguientes: botas de cuero con tiras rojas y blancas con borlas blancas, enagüillas azules con galón doble, uno de ellos bordeando el filo, coraza de metal plateado, cordón rojo de seda en el pecho acabado en mosquetón, guantes blancos, manguitos de terciopelo blanco con galón dorado, capa de terciopelo blanco con borla dorada y galón dorado en el filo, pasamanos rojo para asir o coger la corneta y colgando de ésta un banderín de raso rojo con el águila bicéfala y las iniciales P. R. (Populus Romanus) bordados en dorado y en el filo tres borlas pequeñas, casco con morrión de plumas blancas.

 

Cuerpo de TAMBORES

Encabezado por el Primer Cabo de Tambores, detrás el Segundo Cabo de tambores debiendo éste retrasar su ubicación en función del número total de tambores presentes en los desfiles y en beneficio del singular y mejor toque de la misma, a continuación el resto de tambores todos ellos en filas de cuatro terminando con los bombos.

 

Son elementos específicos de los tambores integrantes de la Banda los siguientes: botas de cuero con tiras rojas y blancas con dos borlas blancas, enagüillas azules con galón doble, uno de ellos bordeando el filo, coraza de metal plateado, manguitos de terciopelo azul con galón dorado, capa de terciopelo azul con borla blanca y galón dorado alrededor del filo, casco con morrión de plumas azules.on galón dorado, borla blanca y  botas de cuero a rayas blanco y rojo.

 

 

Tanto los cabos de cornetas como los cabos de tambores llevaran capa y manguitos verde oscuro con galón y fleco dorado, faldilla banca

con galón y fleco dorado, borla dorada y su distintivo de cabo en la corazad y morrión blanco los cabos de tambores y verde oscuro para los cabos de cornetas.  El resto del traje sera igual al del cuerpo que pertenezcan.

Cuerpo de OFICIALES

Encabezados por su Comandante, escoltado por los dos Tenientes ayudantes de mayor antigüedad; detrás del Comandante desfila el Cornetín de órdenes; seguidamente la fila de los tres oficiales porta Senatur; seguidamente el Capitán, escoltado por dos Tenientes ayudantes que sigan en el orden de antigüedad a los Tenientes ayudantes que escoltan al Comandante, y a continuación dos filas de tres oficiales que sigan en el orden de antigüedad a los tenientes ayudantes de escolta del capitán. Seguidamente la bandera, escoltada por dos tenientes de los de mayor antigüedad, y detrás dos filas de tres oficiales. A continuación el estandarte, escoltado por dos tenientes de los de mayor antigüedad y, a continuación, el resto del cuerpo de oficiales y cadetes en filas de a cuatro.

 

Son elementos específicos de los oficiales botas o botines de terciopelo bordados en oro o plata con dos borlas en oro o plata, enagüillas blancas con galón, encaje o puntilla en oro o plata y flecos de oro o plata en el borde, coraza dorada con el águila bicéfala plateada incrustada, luciendo en el pectoral derecho el distintivo de su graduación en caso de que la haya adquirido, guantes blancos, manguitos de terciopelo rojo con galón, encaje o puntilla de oro o plata, capa de terciopelo rojo de cualquier tono con galón, encaje o puntilla y flecos de oro o plata, sable o espadín con vaina y tahalí, colocado a la altura de la cadera izquierda.

Los Cadetes portarán igual uniformidad común y complementos que los demás oficiales, en la coraza portarán bandolera de seda o raso rojos acabados en borlón de seda rojo colocada ésta de hombro izquierdo a cadera derecha de donde colgará la borla, sobre la bandolera cordones blancos de seda propios de cadete colgando de los remaches de ambos pectorales de la coraza y cuyas puntas o remates dorados colgarán en el pectoral izquierdo.

El Comandante portara igual uniformidad común y complementos que los demás oficiales, botas rojas o del color de la capa que elija con o sin espuelas, coraza con el distintivo de su rango en el pectoral derecho, capa del color de su elección, sin sable y bastón de mando propio de su puesto. El Capitán portara igual uniformidad común y complementos que los demás oficiales, botas rojas o del color de la capa que elija con o sin espuelas, coraza con el distintivo de su rango en el pectoral derecho, capa del color de su elección siempre diferente en color o en tono del Comandante. El Abanderado portara igual uniformidad común y complementos que los oficiales, botas de terciopelo del color de la capa bordadas en oro o plata de color rojo, coraza con el distintivo propio de su rango de teniente en pectoral derecho, capa del color de su elección de diferente tono al de los dos anteriores, sin sable, y en desfiles antes de la salida y después de la entrada de la bandera, vara propia de su condición (distinción) de Abanderado. El Portaestandarte portara igual uniformidad común y complementos que los oficiales, botas de terciopelo del color de la capa bordadas en oro o plata, coraza con el distintivo propio de su rango de teniente en pectoral derecho, capa del color de su elección de diferente tono a Comandante y Capitán portando sable antes de la salida y después de la entrada de la insignia de la que es portador titular. Porta Senatus portara igual uniformidad común y complementos que los oficiales con capa de terciopelo rojo. El Portasentencia portará botas blancas con ribete azul, coraza y casco blanco, enagüillas blancas, morrión blanco, capa y manguitos azules.

El Sentenciero portará igual uniformidad común y complementos que los oficiales pero con capa y manguitos de color azul (Este puesto es singular en el Imperio Romano de Montoro, es un reducto de cuando el Imperio Romano formó parte integrante de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este es el único puesto y traje que no pertenece al Imperio Romano de Montoro, sigue siendo propiedad de la antedicha Cofradía de Nuestro Padre Jesús).

El Cornetín portará igual traje que las cornetas y capa de terciopelo de color verde.

 

Cuerpo de GRANADEROS

Este es el cuerpo del Imperio Romano más numeroso, encabezado por los sargentos, cabo en las primeras filas, les sigue todo un nutrido grupo de soldados romanos por orden de antigüedad al igual que en los demás cuerpos del Imperio Romano.  Cerrando las filas de este cuerpo y del Imperio Romano se sitúa el cabo cola.

 

 

 

Son elementos específicos de los granaderos notas de cuero con tiras rojas y verdes, borla de seda y cordón blancos, enagüillas azules con doble galón, uno de ellos colocado en el filo, coraza de metal plateado con el águila bicéfala incrustada en dorado, quita-quites plateado con la cruz romana montoreña y las iniciales P. R. grabadas en el centro, con medidas 35 por 25 cm, pica de metal plateado, falcata, capa roja con galón dorado a lo largo del filo, casco con morrión de plumas blancas, y rojas en la punta o extremo distal.

Los Sargentos del Cuerpo de Granaderos portaran la misma uniformidad común y complementos de los demás miembros de este cuerpo, enagüillas blancas con galón y flecos plateados, coraza con su distintivo correspondiente en el pectoral derecho, alabarda con banderín de raso rojo con el águila bicéfala bordada en el centro con las iniciales P. R, capa de terciopelo verde con galón, borla y fleco plateados.

 El Cabo Cola portará traje igual al del cabo de gastadores pero con el morrión igual que los granaderos.

COMPAÑÍA DE ROMANOS

DE MONTORO

C/. Molino, s/n  · Tlf. 605 80 76 76 · informacion@imperioromanodemontoro.com

Diseño Rafa García Cazorla

Imágenes Archivo imperio Romano de Montoro

Todos los derechos reservados